lunes, 31 de diciembre de 2007

El Diseño Web y Los Gestores de Contenido


Actualmente las empresas se han dado cuenta de la importancia de los sitios Web para lograr una completa interacción con sus clientes, por lo que han transformado sus iniciativas de actualización y sistemas de construcción para potenciarlo. La consultora de Solucionesonline.org ha percibido esta inquietud por parte de las organizaciones y ha realizado una evaluación a los 11 principales fabricantes de gestores de contenido Web a través de 190 sitios externos.

Los gestores de contenido

La generación, publicación y archivo de un enorme número de páginas en los grandes portales y sitios Web plantea múltiples retos que los sistemas de gestión de contenidos web (o CMS, de Content Management System) han tratado de resolver en los últimos años:

- Facilitar la generación y edición de contenidos para la Web por parte de personal sin formación específica en programación.

- Asegurar una apariencia homogénea de todos los contenidos y su presentación de acuerdo con un diseño corporativo y con una línea editorial predefinida.

- Mantener una coherencia en la estructura de los sitios Web, permitiendo la incorporación de nuevos contenidos en las secciones adecuadas tras la aprobación y el control previo de las personas indicadas.

- Mantener una navegación consistente que permita a los usuarios llegar a cada uno de los contenidos que están publicados en cada momento.

- Evitar la existencia de contenido duplicado (distintas direcciones URL que muestran un mismo contenido), contenido huérfano (archivos que quedan en el servidor de forma innecesaria ya que son páginas a las que ya no apunta ningún enlace o archivos de imagen o multimedia que se mostraban en páginas suprimidas) o bien enlaces rotos, que apuntan a páginas que no existen en el servidor.

Los gestores de contenidos o CMS son herramientas de software que permiten descentralizar las labores de mantenimiento del contenido de un portal, de forma que personal no técnico de los distintos departamentos de una empresa puede añadir, editar y gestionar su propio contenido en una Web corporativa.

CMS y posicionamiento en buscadores: ¿una simbiosis imposible?

Sin embargo, y a pesar de sus evidentes ventajas, el enfoque tradicional de este tipo de herramientas se ha centrado en facilitar al máximo la gestión de los contenidos simplificando los procesos de producción, aprobación y publicación de los mismos, más que en generar páginas web debidamente optimizadas para ser competitivas en los buscadores.

Los factores que hacen que un portal web sea amigable para los buscadores se analizaron en distintos artículos de esta sección, así como en la Guía Básica de Posicionamiento en Buscadores.

Entre los problemas que, desde el punto de vista de la optimización para el posicionamiento en buscadores, aparecen de forma recurrente en los portales soportados por sistemas gestores de contenido, destacan los siguientes:

- URLs dinámicas: los buscadores limitan en ocasiones el número de variables dinámicas presentes en las URLs que indexan. Las páginas generadas por muchos gestores de contenidos incluyen frecuentemente un elevado número de variables dinámicas en su dirección URL.

- Títulos únicos: el título de una página es uno de los factores más importantes a la hora de posicionar bien en buscadores un contenido. Sin embargo, muchos sistemas gestores de contenidos no permiten a los usuarios asignar un título único relevante a cada página.

- Falta de soporte para metaetiquetas: muchos CMS no disponen de campos específicos para que el usuario pueda especificar el contenido de las metaetiquetas Keywords y Description. Aunque no son tan importantes como el título para lograr una buena posición en los buscadores, estas etiquetas siguen jugando un papel relevante a la hora de que el usuario prefiera hacer click sobre nuestro sitio en una página de resultados de búsqueda.

- Ausencia de palabras clave en las URL: las URLs dinámicas generadas por muchos sistemas de gestión de contenido suelen ser poco amigables tanto para el usuario como para los buscadores, y no incluyen términos de búsqueda que contribuyen a un mejor posicionamiento.

- Imposibilidad de una optimización posterior: el proceso de producción de contenidos que impone el uso de un sistema CMS dificulta enormemente la optimización a posteriori de los contenidos generados y, en el mejor de los casos, añade una carga de trabajo extra que podría evitarse si los aspectos SEO se hubieran tenido en cuenta en la implementación del gestor.

Resulta, pues, paradójico que precisamente sean aquellas empresas que más recursos invierten en el mantenimiento y generación de nuevos contenidos para sus portales las que, al mismo tiempo, menos se beneficien del volumen que dicho tráfico podría movilizar debido a una pobre implementación de sus sistemas de gestión de contenidos, desde el punto de vista del posicionamiento en buscadores. Un fallo que, en muchos casos, no se debe a carencias de la herramienta en sí, sino a un desconocimiento por parte de los técnicos que la implementan de la importancia que tiene que los contenidos generados por ella puedan ser competitivos en los buscadores.

Lea la segunda parte de Cómo aprovechar su gestor de contenidos para tener una web bien posicionada en buscadores.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Importancia de una Pagina Web

El desarrollo de su Sitio Web representa la posibilidad para una empresa de poder aprovechar un medio masivo de comunicación explotando al máximo las posibilidades técnicas que éste nos brinda.

¿Quiere saber una buena razón por la cual su empresa deba estar en Internet?

1. Instalará una presencia : Millones de personas en todo el mundo tienen acceso a la web, y usted no puede ignorar ese número sea cual fuere su actividad. Tendrá que integrar la comunidad Internet y mostrar que tiene interés en servirla. Su competidor estará allí.

2. Se relacionará : Repartir tarjeta de negocios es parte de toda buena reunión, y un empresario sabe que cualquier encuentro casual puede terminar en una "gran operación". Imagínese dar su tarjeta de negocios a millones de personas para decir: "Hacemos esto. Si alguna vez nos necesita, nos puede contactar así". Usted puede hacer eso 24 horas al día -fácilmente y por poco dinero- en la Web.

3. Dará información básica sobre su negocio : Piense en un aviso en las Páginas Amarillas. Dice cuál es su horario, qué hace, cómo se pueden contactar con usted, qué métodos de pago acepta, dónde está, como ubicar el local más cercano. Ahora piense en un aviso así que además le dé comunicación inmediata. Cuál es la oferta de hoy, o la tasa de cambio de hoy, o cómo será la liquidación del lunes, las posibilidades son infinitas.

4. Atenderá a sus clientes : Por medio de Internet, usted podrá suministrar atención al cliente de una manera efectiva y completamente automática, usted podrá contestar sus preguntas sin movilizar a su personal o recomendar sus productos basándose en los requerimientos de sus usuarios e incluso obtener retroalimentación por parte de ellos sin tener que llenar un solo papel!, de nuevo las posibilidades son infinitas.

5. Venderá : Antes de que la gente se decida a comprar, querrá saber de usted, qué hace y qué ofrece y luego al enterarse de sus productos y servicios, se pondrá en contacto con usted.


6. Complementará sus productos : Su producto puede ser grandioso pero la gente necesita verlo en acción u oírlo para apreciarlo. En la Web puede agregar sonido y movimiento y ofrecer características especiales a bajo costo, ningún folleto puede hacer eso.

7. Alcanzará mercados demográficos atractivos : La demografía del usuario de la Web es la más alta que se puede conseguir en el mercado masivo. Los usuarios son profesionales o universitarios, con buen sueldo o perspectivas de tenerlo. Hoy día muchos usuarios buscan primero en la red, antes de buscar en cualquier medio físico.

8. Estará en contacto con sus vendedores : Sus vendedores en la calle pueden necesitar información de último minuto para poder hacer una venta o cerrar un acuerdo. Al enviarla por la Web, ellos la podrán usar en cualquier momento.

9. Podrá abrir mercados internacionales : Usted puede no comprender los sistemas de correos, telefónicos o regulatorios de todos los mercados internacionales, pero con un sitio en la Web, puede entablar un diálogo con alguien de otro país como lo hace con el negocio de la esquina.

10. Podrá crear un servicio de 24 horas : Tratar de mantenerse en contacto con personas en diferentes zonas horarias es un problema. La Web atiende al cliente 24 horas al día, siete días a la semana.

11. Podrá ensayar nuevos servicios y productos en el mercado : Desde la Web es muy fácil pedirles a los clientes su opinión sobre el producto, con más facilidad y menos costo que con cualquier otro medio.

12. Atenderá a su mercado regional : A medida que se expande por el mundo el acceso a Internet, muchas ciudades cuentan con un sitios-guía que dirige a los usuarios a las páginas de los diferentes restaurantes, museos, y negocios del lugar. Si usted quiere estar allí, usted debe tener una página web.